Páginas

Pocisionando un Destino

Pocisionando un Destino
18 AÑOS PISANDO FUERTE

miércoles, 22 de enero de 2014

EL FLORECIMIENTO DE LOS GUAYACANES




                                                                                                   
EL FLORECIMIENTO DE LOS GUAYACANES




                                Escrito por: Benjamín Pinza Suárez  

                                                                                                           


El florecimiento de los guayacanes es uno de aquellos espectáculos maravillosos de la naturaleza que se da en nuestra provincia, en el cordón fronterizo, en las parroquias de Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos del cantón Zapotillo, en cuyo bosque de 40 mil hectáreas han hecho su aposento LOS GUAYACANES, colmados de preguntas y respuestas en medio de ese mágico murmullo que efluye desde el fondo de aquel bosque abrumado por el mítico temor de ser tal vez el último y solitario habitante de la tierra, a pesar de su corazón de longevos.

Los guayacanes son árboles de tronco fuerte, macizo, con hojas grandes, flores amarillas y alcanza una altura de 15 metros. Su madera fina y resistente es apetecida por la industria de los muebles. Pertenece a la familia de las cigofiláceas. 

Estos encantadores árboles que pintan un paisaje saturado de auroras de llanura, que  engalanan su follaje de flores amarillo –rojizas y que- como buenos caballeros-dan la bienvenida al nuevo año y a las primeras lluvias de invierno, tienen el don de regalarnos un cuadro espectacular para la recreación y el asombro. Es que cada año florecen una sola vez y por seis días, luego de lo cual sus flores caen al piso para formar una indescriptible alfombra amarilla a lo largo y ancho de su extenso bosque, que luego se irá recogiendo al convertirse en forraje para los animales que habitan en el lugar.  También llama la atención la variedad de aves que habitan en este bosque y su cercanía con el bosque de ceibos que se desarrolla a mil metros sobre el nivel del mar, alcanzando una altura de 20 a 25 metros y que se cubre de un inmenso velo blanco al florecer.

                                                                                                                        
El campo aguarda bellezas escondidas que las reserva para entregarlas a los ojos de quienes quieren disfrutarlas. La verdad es que este hermoso espectáculo de la naturaleza no había sido apreciado. Su rescate es reciente. El Ministerio de Turismo con las autoridades del sector, han comenzado a darle la importancia que se merece y aspiran a posicionarlo como uno de los grandes  atractivos turísticos que ha de congregar año tras año a miles de turistas que andan en pos de descubrir el secreto de las cosas que penden de ese ciber infinito que se asocia a la emoción positiva de la inspiración creadora.


Facebook
:    Cámara Provincial de Turismo de Loja
                          Loja, Potencia Turística
                          Loja, linda como su gente
                      
Twitter:     @LojaEsTurismo 


Publicado en Diario Crónica, el día miércoles 22 de enero de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario