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jueves, 25 de octubre de 2012

CONCURSO DE COCTELERIA III FEGI 2012




III FERIA GASTRONOMICA INTERNACIONAL LOJA 2012
CONCURSO DE COCTELERIA


I. REGLAMENTO GENERAL:

• La hora de entrada para la presentación de bebidas ante el jurado, se le avisará con anticipación, la que se definirá de acuerdo a un sorteo.
• Cada participante deberá enviar una receta de opción libre, en un sobre cerrado y con identificación del concursante.
• Se les recuerda a los concursantes entregar su receta para el jurado; las especificaciones deben incluir:

  ü   Nombre del Cocktail.
  ü Ingredientes y cantidades.
  ü Herramientas y cristalería a empelar.
  ü Forma, tiempo y técnica de preparación.
  ü Presentación.

• Los participantes deberán estar presentes en uniforme aelección propia referente a coctelería; sin logos ni marcas de ningun establecimiento; esto, para conservar la imparcialidad de los jurados.
• Los participantes contarán con 10 minutos desde el inicio hasta la presentación al jurado.
• Los participantes deberán presentar al jurado un bebida para degustación y uno adicional para exhibición.
• Serán eliminados los participantes que no se presenten a la hora acordada.

II. BASES:

Categoría: Cocktail

Los parámetros que se designarán son los siguientes:

• La cantidad mínima y máxima de ingredientes el participante lo designará incluyendo golpes, gotas, etc.
• En caso de utilizar aceitunas, cerezas, twist de limón, cristales, espumas, etc. (dentro del Cocktail), deberán ser tomados como ingredientes.
• Bajo ningún concepto se permitirán: mezclas de ingredientes que cuenten como uno solo; se deberá especificar los ingredientes, medidas y técnicas a usar.
• Está permitido el uso de picos (dosificadores de caída libre), medidas, uso del pico del vaso mezclador, litos (trapo auxiliar de servicio) y todas las herramientas que coadyuven en la
elaboración de su cocktail.
• Estarán permitidos ingredientes que necesiten ser enfriados o calentados (Previo, durante y al final del concurso es responsabilidad del participante extremar precauciones).
• Está permitido el empleo de técnicas de “coctelería molecular” en todas sus formas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la designación del ganador el jurado evaluará a todos por igual sobre un total de 100 puntos por receta, que se destinaran a los siguientes conceptos:

Apariencia                                       5 pts.
• Creatividad                                   15 pts.
Aroma                                           20 pts.
• Sabor                                             25 pts.
• Textura al paladar                         5 pts.
Técnica                                           10pts.
• Explicación del Cocktail                 5 pts.
• Guarnición                                       5 pts.


Total:                                                90 pts.

También se calificará el trabajo in situ:

Higiene personal.
Técnica en limpieza.                       Sobre 10 pts.
Presentación Personal.


FASE FINAL:
TIEMPO Y PREPARACIÓN:

1. Se deben preparar 2 (dos) cocteles o bebidas iguales, (una para degustación del jurado y una adicional para exhibición); el coctel deberá ser presentado en forma visual ante el jurado.
2. El tiempo estipulado para la elaboración de la receta, estará comprendida en los siguientes tiempos:

  • 3 minutos previos serán otorgados para la preparación del área de trabajo, aunque        el barthender o mixólogo podrá preparar sus decoraciones, cristalería y todo aquello            que necesite con anterioridad en el área destinada para ello; y, presentarse al escenario con sus insumos en una charola.
  • 2 minutos para la limpieza de sus estaciones de trabajo.
  • 5 minutos para la elaboración de la receta del coctel o bebida.


DECORACIÓN:


1. Las decoraciones y mezclas (sifón, esferas, cristales, garnish, etc) se elaborarán y        armarán en su totalidad en una mesa auxiliar frente al jurado y público. No esta      permitido llevar la decoración semi armada; el competidor que lo haga será eliminado automáticamente.

2. Los participantes contarán con 10 minutos desde el inicio hasta la presentación al jurado. En el caso de que el competidor finalice fuera del tiempo estipulado, se le descontarán puntos a criterio del jurado.
3. Las decoraciones se montarán en la cristalería según lo estipule su receta.
4.CRISTALERIA: Deberá ser llevada por el mismo participante bajo su criterio, responsabilidad y en cantidad suficiente.

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